Totem pole símbolo nativo América

TÓTEM POLE significado

TÓTEM POLE

¿QUÉ ES UN TÓTEM POLE?

Tótem pole son columnas de animales, generalmente tallados en madera, y que abundan entre los pueblos nativos de América del Norte y Canadá.

Totem pole símbolo nativo América
Totem pole es un símbolo que abunda en América del Norte

TÓTEM POLE ¿PARA QUÉ SIRVE ?

Este símbolo totémico, al principio se creía que eran deidades. Los primeros colonizadores de América pensaron que eran dioses que adoraban los nativos, y que los ponían a modo de altares en los bosques, o en la entrada de sus poblados. Sin embargo, no tardaron en comprender que en realidad no eran más que una manera de comunicarse y auto nombrarse y definirse.

totem pole colgante de plata
TOTEM POLE colgante de plata que puedes comprar en nuestra tienda online

Los totem pole son como los apellidos de una familia. Cada familia puede tener un tótem protector. Un animal que desde sus antepasados los va protegiendo, y es así que la familia crea figuras de éste animal. Como además se van mezclando familias, se van enriqueciendo los tótem familiares.   Así se fueron creando tótem pole de la familia, del poblado, de la tribu…

tótem pole cabeza de águila
los tótem pole expresan los eventos de la comunidad

Además otra utilidad que los iba enriqueciendo eran los tótem pole creados  para celebrar eventos de la comunidad, tales como el nombramiento de un jefe: la inauguración de una nueva casa, en honor de una familia, llamando a un matrimonio, ridiculizando a un deudor, la celebración de un nacimiento, o que conmemora la muerte. Así el tótem pole se convirtió en un elemento comunicador. En una forma de lenguaje, en un jeroglífico de significados y contenidos que a modo de ilustración que la comunidad entendía, daba a conocer cual periódico local, los eventos de la comunidad.

tótem pole, varios en una comunidad indígena
Totem pole, varios en una comunidad indígena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *