katchina vista por los indios hopi

katchina hopi significado y profecía

Katchina hopi significado

 Katchina hopi, la profecía leyenda hopi, sobre la katchina origen de su pueblo

¿QUÉ ES UNA  KATCHINA?

Katchina hopi son las Kachinas, katchinas, katcinas, o katsinas son un elemento de la religión y la cosmogonía de los indios  Hopi, aunque también figuran en las leyendas de los Zuñi, los Tiwa (en la Reserva Hopi), los Acoma, y los Laguna. Sin embargo es entre los indios Hopi donde hay más tradición y variedad de las katchinas.

katachinas hopi
Katchinas hopi, diversas figuras

Las katchinas, actualmente  son como juguetes para los niños, pero encierran una tradición más allá. Son elementos mágicos Entre hopi, se cuentan más de 400 diferentes kachinas.  

la profecía Hopi de la katchina azul

(HISTORIA OCULTA Y MÁGICA DE LA KATCHINA)

Los indios hopi, en Arizona, afirman que sus antepasados fueron visitados por seres que se desplazaban en escudos volantes y dominaban el arte de cortar y transportar enormes bloques de piedra, dominaban la técnica de  construir  túneles e instalaciones subterráneas.

Leyenda de la katchina hopi
Los hopi tienen una curiosa leyenda sobre el origen de la Katchina

Estos seres  eran los katchinas, que significa, sabios, ilustres y respetados. Estos seres, que muchos imaginan alienígenas se desplazaban mediante unos artefactos voladores, en forma de escudos con diferentes formas

katchina alada vista por los hopi
Katchina alada que según los indios hopi, les visitó…

«Si de una calabaza cortas la parte inferior, obtendrás una corteza; lo mismo debe hacerse con la parte superior. Si luego se superponen ambas partes, se obtiene un cuerpo de forma de lenteja. Este es básicamente el aspecto de un escudo volador». (anciano indio White Bear) Con el tiempo, la palabra Kachina se empezó a usar para representar a los seres espirituales propios; así, a  las muñecas se les viste de katchinas, y las personas se disfrazan también de kachinas para las danzas ceremoniales, convirtiéndose  en  un complemento de este sistema de creencias.

indios hopi en baile de katchinas
Baile de katchina, por los indios hopi

Kachina es principalmente un ser alado, o que se desplaza por el aire, y así en sus danzas se ponen grandes alas para invocar a los espíritus antepasados de los katchinas. Los kachinas representan los acontecimientos históricos y las cosas en la naturaleza; y se utilizan para educar a los niños acerca de las cosas de la vida.

La leyenda del origen de los Katchina

Los katchina, (estos seres voladores ya narrados),  lograron poner a salvo a su pueblo de un cataclismo, y de ellos los indios  Hopi  aprendieron a observar las estrellas, cortar raíces, Los katchina enseñaron a los hopi las  leyes para la mejor convivencia , y muchas enseñanzas. Así se inició el cuarto mundo, y fue gracias a la sabiduría de los Katchina, que los hopis se multiplicaron como pueblo, y de ellos surgieron nuevos clanes y naciones que se extendieron por toda América.

katchinas extendiéndose por el mundo
Los katchinas se extendieron por el mundo y propagaron su conocimiento

Los katchinas ayudaban a ciertos elegidos a trasladarse a nuevas tierras que iban colonizándose, estos hopi seleccionados inspeccionaban  y preparaban las tierras, y eran llevados allí por los Katchinas  por aire, a bordo de los escudos de los katchinas. El gran resto de la población, venía después cruzando las distancias  a bordo de barcas

katchina vista por los indios hopi
katchina alada propagador de la sabiduría hopi

Se sabe, que desde el primer mundo, los humanos estaban en contacto con los katchinas. Se trataba de seres visibles, de apariencia humana, que nunca fueron tomados por Dioses, sino  como seres maestros con unos conocimientos y potencial superiores a los del ser humano. Eran capaces de trasladarse por el aire a velocidades gigantescas, y de aterrizar en cualquier lugar, mediante sus increíbles artefactos voladores.

katchina bailante
katchina bailando

Según los hopis, los katchina volverán algún día, y parece ser que ya se están dando los primeros indicios o pistas que sólo ellos conocen, de que ese día está próximo. Evidentemente, mucho se ha especulado hoy día al conocer esta leyenda. Muchos estudiosos de la ufología, que defienden que el origen de las religiones y de la humanidad es obra de seres venidos de otros planetas, ven en la leyenda hopi un claro ejemplo de sus tesis.

katchina colgante de plata
katchina de plata. La puedes comprar en nuestra tienda online

LA MAGIA DE LOS KATCHINAS

Los indios hopi al disfrazarse o disfrazar muñecas como katchina hopi, buscan la inspiración de estos seres sobrenaturales o alienígenas que tanta sabiduría otorgaron a su pueblo. Un katchina hopi es un medio de llegar a ellos y tener aún visiones, premoniciones, magia…que tuvieron sus antepasados. Su figura es una invocación a la apertura de nuevos niveles de conciencia y sabiduría. Lo hacen con la danza. ¿y tú que piensas de la leyenda hopi? ¿es un indicio del origen de la humanidad de signo alienígena o tal vez eran humanos terrestres simplemente  más avanzados?

katchinas hopi diversas
katchinas hopi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *