LEyenda-del-rey-Arturo

El Rey Arturo leyenda

EL REY ARTURO

LEYENDA

El rey Arturo nació de manera ilegítima. Su padre era el rey Uther de Pendragón , y estaba enamorado de una mujer casada llamada Igraine.

El rey Uther deseaba tanto a esa mujer que pidió al mago Merlín, (que estaba a su servicio desde que ascendió al trono), que le realizara un encantamiento para poder poseerla.

 

Merlín le dió un brebaje que consiguió hacerle tener la misma apariencia que el marido de Igraine. Fue así que entró en sus aposentos y con ella se entregó a la pasión, siendo engendrado esa noche Arturo. Merlín entregó al niño a Sir Héctor para que lo cuidase, y siempre estuvo pendiente de él y le educó como a su mejor discípulo.

El rey Arturo leyenda
Merlín con el rey Arturo, a quien educó

Merlín con el rey Arturo en brazos. Merlín educó a Arturo desde su nacimiento entregándolo a Sir Héctor

 

Más adelante el marido de Igraine murió, y el rey Uther pudo casarse con ella. Siendo muy felices. Igraine traía 3 hijas de su anterior matrimonio, dos de ellas se casaron, pero la pequeña Morgana nunca aceptó que su madre se casara con el rey Uther, y siempre sintió recelo de él.

Como la convivencia no era buena, la enviaron a Avalon, donde instruída por magos y por la mismísima “dama del lago” Morgana se convirtió en una excelente druida y sacerdotisa.

Morgana, la hermana del Rey Arturo
Morgana era hechicera y hermana del Rey Arturo

Morgana, fue instruida en la magia y se convirtió en una druida importante

A los 16 años cambió la vida de Arturo. Acudió a Londres con su padre, y observaron ambos un círculo de gente que rodeaba algo. Al acercarse vieron que todos contemplaban como un caballero detrás de otro intentaba sacar una espada clavada en un yunque de manera imposible de sacar…Todos lo intentaban, pero nadie lo conseguía. Se trataba de la famosa espada Excalibur.

excálibur colgante de plata
colgante espada excalibur del Rey Arturo, gravado por ambas caras

espada excalibur colgante plata, gravada con la incripción “quien consiga esta espada gobernará el reino. Puedes adquirirla en nuestra TIENDA ONLINE

 

 

Según la leyenda que les informaron, sólo el que fuera capaz de liberar aquella espada sería el merecedor de heredar el reino, que por entonces estaba bastante desmembrado. Era el siglo V y los romanos habían abandonado a su suerte las Islas británicas, siendo amenazado el reino por sajones y pictos.

Arturo quiso intentarlo…y curiosamente la espada cedió fácilmente a salir de su atrapado yunque.

El rey Arturo leyenda de como saca la espada de la roca
Arturo sacó la espada del yunque sin dificultad, y éso le legitimó a ser rey

Arturo sacó la espada del yunque sin dificultad, y éso le legitimó a ser rey

Así  fue que Arturo se convirtió en el rey más famoso y se instaló en el castillo de Camelot.

El rey Arturo leyena de como fue su coronación
Arturo fue coronado rey

el rey Arturo se proclamó rey al conseguir liberar la espada Excalibur

Arturo fue  un rey honorable y noble, que gobernó con éxito  Camelot.

Camelot, el castillo donde reinó ARTURO
Camelot, el castillo donde reinó el rey Arturo. Un lugar de leyenda

Camelot, el castillo desde donde reinó Arturo

Sin embargo, Arturo siendo rey, tuvo un breve romance con un a bella desconocida para él, pero que para su desgracia era su medio hermana Morgana.(ella sí que sabía que se trababa de Arturo, pero no dijo nada) De esa relación nació un niño llamado Mordred, que Arturo no conoció hasta muy tarde. Mordred fue instruido por su madre Morgana para odiar a Arturo, su padre.

Arturo gobernó con sabiduría, coraje y lealtad, teniendo como consejero a Merlín. Arturo vivió enamorado de Ginebra, a quien tomó por esposa y reina.

Reina Ginebra, la mujer de Arturo
Ginebra . La mujer del rey Arturo.

Arturo reinó junto con Ginebra y aunó un reino dividido hasta enconces

Entre los  seguidores del rey Arturo estaban valientes caballeros y juntos discutían los asuntos de estado en la famosa tabla redonda en el castillo de camelot

el Santo Grial, presidiendo la mesa de los caballeros
El santo grial presidiendo la mesa redonda de Arturo y los caballeros

El santo grial presidiendo la mesa redonda de Arturo y los caballeros

 

La situación exacta de la fortaleza de Camelot, no se conoce. Camelot nos evoca visiones de la caballería y la magia, de romances y aventuras. Camelot es un lugar donde pueden haber todo tipo de fenómenos fantásticos, el reino pagano de los seres mitológicos se empezaba a cruzar con el nuevo reino romano, una nueva era, una nueva civilización donde Camelot fue el último bastión

 

Arturo gobernó bien en Camelot, y aunó aquel reino dividido. En una de las batallas se dice que perdió la espada Excalibur, pero la volvió a recuperar, ésta vez fue la dama del lago, la que se la facilitó.

el rey arturo leyenda con la dama del lago
la dama del lago, la guardiana de la espada excalibur

la dama del lago, devolviéndole la espada Excalibur al rey Arturo

El rey Arturo cayó muy enfermo, y Merlín convocó a sus caballeros en la misión de buscar al santo Grial. Muchos de estos caballeros buscaron el santo grial, la copa que bebió cristo antes de morir, y considerada la reliquia mas buscada e importante de la historia, sin embargo, solo los caballeros Galahad, Percival y Bors acabaron dicha búsqueda,  se dice que fue Sir Percival quien halló el cáliz.  Arturo por supuesto sanó.

Arturo gobernó bien Camelot, hasta que se encontró con otro gran problema, que afectando a su vida sentimental, acabó repercutiendo en el gobierno del reino.

 

Lanzarote, uno de los fieles caballeros del Arturo, y su amigo mas querido,  tuvo la desdicha de enamorarse de ginebra, con quien tuvo un romance secreto. Al enterarse el rey Arturo, lo desterró. Otra versión dice que se necesitaba un heredero y Ginebra consintió con la complicidad de Arturo a acostarse con Lanzarote, ya que era posible que Arturo o ella fueran estériles y había que descartar posibilidades. Sin embargo no fue una buena idea, ya que se sembró el veneno en la pareja y ninguno se perdonó aquel acto de infidelidad y deslealtad.

 

El rey Arturo leyenda
Leyenda del Rey Arturo de Bretaña

Después de este episodio… todo fueron desgracias en Camelot. Apareció en escena  el hijo ilegítimo que había tenido con Morgana en sus tiempos jóvenes. Mordred se enfrentó a su padre  para quitarle el reino, y muchos guerreros tuvieron que tomar partido por uno u otro en fieras batallas que desgastaron el reino.

Sobrevivieron Arturo y Mordred, y al final Arturo mató al traidor de su hijo pero quedó herido de muerte. Arturo viendo que moría, se dirigió a Avalon, la isla de las manzanas, tierra de las hadas, donde se dice que entró en un  sueño similar a la muerte. Según la leyenda, se creía que Arturo regresaría cuando Bretaña estuviera en apuros y necesitara un gran líder, por ello también se conoce  al rey Arturo  como “el otrora y futuro rey”

Leyendas celtas del rey Arturo de Bretaña
Leyenda celta del Rey Arturo de Bretaña, conócela aquí

Sin embargo, durante un tiempo se consideró que los restos del rey Arturo y su esposa Ginebra, estaban en la abadía de Glastonbury , y es que parece ser que en su camno a Avalon, no pasaron de allí, donde paró su comitiva para  recibir la atención médica que necesitaba.
Siglos más tarde (en 1191) impulsado por  rumores, los monjes excavaron en  este mismo lugar en el cementerio y encontraron un ataúd de roble. A una profundidad de dos metros se encontró una piedra con este símbolo

nudo celta plata arturo de Glastonbury plata de ley
colgante nudo celta Arturo de Glastonbury, amuleto de plata

colgante del nudo celta Arturo de Glastonbury , se dice que fue encontrado enla tumba de Arturo.de plata con cordón de plata

 

 

junto con una cruz de plomo con una inscripción que decía ” Su Arturius inclitus IACET en la ínsula Avalonia” – (“Aquí se encuentra enterrado el rey Arturo en Avalon”).Debajo de la piedra hallaron   un ataúd que contenía  dos cuerpos – un hombre y una mujer. Los cuerpos fueron identificados  como del Rey  Arturo y de Ginebra, su esposa.

Sin embargo, esta versión se dice que la inventaron los frailes para atraer más peregrinos.

Un siglo más tarde en 1278, durante una visita del Rey Eduardo I,  los supuestos huesos del Rey Arturo y Ginebra, su esposa,  fueron colocados en ataúdes y trasladados a una tumba de mármol negro delante del altar mayor en la  iglesia de la abadía. Allí permanecieron  hasta que  la abadía fue saqueada después de la disolución en 1539.

Nadie ha visto o escuchado nada de ellos desde entonces….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *